12 diciembre, 2003

ESTE BLOG QUEDA CERRADO TEMPORALMENTE, AL MENOS HASTA EL AÑO QUE VIENE POR MOTIVOS DE SATURACION NEURONAL

FELIZ NAVIDAD A TODOS

09 diciembre, 2003

El profesor Firebrenner lo había explicado con cuidado.

- La percepción del tiempo depende de la estructura del universo. Cuando el universo se encuentra en expansión, lo experimentamos como avanzando; cuando está en contracción, lo experimentaríamos en sentido inverso. Si de alguna forma pudiésemos obligar al universo a mantenerse estático, sin expandirse ni contraerse, el tiempo se detendría.

- Pero el universo no se puede poner en estasis, dijo el señor Atkins totalmente fascinado.

- Sin embargo, puedo detener una pequeña porción del universo, dijo el profesor-. Lo justo para contener una nave. El tiempo quedará inmóvil y nos podremos mover hacia delante y hacia atrás a voluntad, y el viaje completo durará menos de un instante. Pero todas las partes del universo se moverán mientras nosotros permanecemos inmóviles, fijados a la estructura del universo. La Tierra se mueve alrededor del Sol, el Sol se mueve alrededor del núcleo de la Galaxia, la Galaxia se desplaza alrededor de algún centro de gravedad, todas las galaxias se mueven.
He calculado esos movimientos y he descubierto que 27,5 millones de años en el futuro, una enana roja ocupará la posición de nuestro Sol. SI avanzamos 27,5 millones de años en el futuro, la enana roja se encontrará cerca de nuestra nave espacial y podremos regresar a casa después de estudiarla un poco.

Atquins dijo:
- ¿Puede hacerse?
- He enviado animales experimentales por el tiempo, pero no puedo hacerlos regresar automáticamente. Si usted y yo vamos, podremos manipular los controles para regresar.
- ¿Y quiere que vaya con usted?
- Claro. Debería haber dos. Será más fácil creer a dos personas que a una sola. Vamos? será una aventura increíble.

Atkins inspeccionó la nave. Era un modelo de fusión Glenn 2217 y tenía un aspecto hermoso.
- Supongamos, dijo- que aparece en el interior de la enana roja.
- No será así, dijo el profesor-, pero si sucediese, es el riesgo que aceptamos.
- Pero cuando regresemos, el Sol y la Tierra se habrán desplazo. Estaremos en el espacio.
- Claro, ¿pero a qué distancia podrán moverse el Sol y la Tierra en las pocas horas que nos llevará observar la estrella? Con esta nave podremos alcanzar nuestro amado planeta? ¿está listo señor Atkins?
- Listo, suspiró Atkins.

El profesor Firebrenner realizó los ajustes necesarios y fijó la nave a la estructura del universo mientras pasaban 27,5 millones de años. Y juego, en menos de un parpadeo, el tiempo volvió a avanzar de nuevo de la forma habitual, y todo en el universo se movió con él.

A través de la portilla de la nave, el profesor Firebrenner y el señor Atkins podían ver el pequeño globo de la enana roja.

El profesor sonrió.
- Usted y yo, Atkins, dijo-, somos los primeros en ver, de cerca una estrella que no sea nuestro sol.

Permanecieron dos horas y media, durante las que fotografiaron la estrella y su espectro, realizaron observaciones coronográficas especiales y comprobaron la composición química del gas interestelar, y luego el profesor Firebrenner dijo, bastante renuente:

- Creo que ahora será mejor que regresemos a casa.

De nuevo se ajustaron los controles, y la nave quedó fijada a la estructura del universo. Recorrieron 27,5 millones de años hacia el pasado y, en menos de un parpadeo, se encontraron en el punto de partida.

El espacio era negro. No había nada. Atkins dijo:
- ¿Qué ha sucedido? ¿Dónde está la Tierra y el Sol?

El profesor frunció el ceño. Dijo:
- Retroceder en el tiempo debe de ser diferente. El universo debe de haberse movido.
- ¿Adónde podría moverse?
- No lo sé. Otros objetos cambian de posición dentro del universo, pero el universo como un todo debe de moverse en una dirección sobre-dimensional. Estamos en el vació absoluto, en el caos primigenio.
- Pero nosotros estamos aquí. Ya no es el caos primigenio.
- Exacto. Eso significa que hemos introducido una inestabilidad en este lugar en el que existimos, y eso significa...

Justo al decir, eso , una Gran Explosión los eliminó. Nació un nuevo universo que comenzó a expandirse.

Isaac Asimov - La Inestabilidad (1989)
Parece que los separatistas republicanos de ERC le dan la espalda a Convergencia y pactan con los socialistas catalanes para conformar un gobierno catalanista de izquierdas, en el que el jefe de gobierno (Conseller en Cap) sería el Mismo Carod-Rovira de ERC. Esto aunque parezca una gran noticia para la izquierda es una bomba de relojería para el PSOE por:

- Se divorcian definitivamente de CiU para las generales de marzo y los pactos post-electorales
- Pagaran las decisiones de Maragall en el resto de España (veremos sus resultados en Murcia, Castilla, Andalucía...)
- Confirman la idea de falta de coordinación, mensaje único y proyecto para España del PSOE

Se han convertido voluntariamente en los rehenes de un radical donde los haya...
Pelicula dominguera: Time Line, basada en la novela de Michael Crichton; me veo obligado a usar el tópico de "nada que ver con la novela". La película es flojilla, para pasar el rato sin grandes pretensiones,´a pesar de que la idea de la novela y el desarrollo de su autor son bastante buenos.