11 marzo, 2004

Hijos de Puta, Hijos de Puta, Hijos de Puta. Que Dios Maldiga a todos los terroristas del mundo.
Historia de los Bancos Centrales

Antiguamente todos los Bancos tenían la potestad de emitir moneda. Fue el gobierno frances el que le dio el monopolio de la emision de monedas a su Banco Central a cambio de servicios financieros gratuitos al gobierno (es decir creditos ilimitados a tipo de interes cero). Cuando el estado precisaba dinero, el banco central lo imprimía y esto ponia mas moneda en circulación lo cual producía de forma exponencial un aumento de la inflación. Este modelo se extendió por todo el mundo y fue el precursor de las superinflaciones latinas. En España cuando el gobierno le dio el monopolio al Banco de España, algunos bancos como el de Bilbao, se negaron a aceptarlo y continuaron emitiendo billetes.

Un segundo modelo lo implantó USA con su Reserva Federal, la cual no estaba obligada a prestar dinero al gobierno y si lo hacia era con intereses. Este modelo se vio que controlaba mejor la inflacion al limitar el circulante y controlar el deficit publico. Con la segunda guerra mundial, en la reconstrucción de Alemania, USA trato de hacer las instituciones a su imagen y el BundesBank adoptó esta modalidad, que fue luego la que se fue implantando por Europa.

El tercer modelo y el mas aceptado en la actualidad (aunque no suene a politicamente correcto), curiosamente se inventó en Chile con un encargo de Pinochet a los Chicago boys, en el cual el banco central tiene prohibición expresa de prestarle al gobierno, de forma que el deficit público solo se financia con deuda pública emitida al mercado. Con este modelo, que es el que actualemente tenemos en la Unión Monetaria Europea (paises zona euro), junto con un tipo de cambio en libre flotación; la inflación se controla tanto en el corto como en el largo plazo, ya que el dinero liquidoque pone en circulacion el banco central se multiplica mediante los sistemas de creditos bancarios, de forma exponencial trayendo la subida de los precios de la mano.

08 marzo, 2004

Cine:

Gothika: película de miedo, psicologico-fantasmal entretenida para los amantes del genero. A Hale Berry le sobran unos kilitos y le sienta regular el pelo largo. Penelope Cruz no está nada mal, para sus carencias y al argumento le falta algo de coherencia... por lo demas lo esperable.