25 marzo, 2016

TIERRA (Hotel Valdepalacios)

CRITICAS GASTRONÓMICAS
Tierra (Hotel Valdepalacios)

Situado entre Torrico y Oropesa en la provincia de Toledo, está a unas 2 horas de Madrid, en un entorno natural envidiable. El restaurante Tierra forma parte del Hotel-Chateu Valdepalacios, dentro de una finca de caza de unas 600 hectáreas, perteneciente a un marquesado. El hotel es muy bonito y la finca con sus ciervos y corzos una pasada, pero vamos a centrarnos en el restaurante.

Tierra, está dirigido por por José Carlos Fuentes y tiene una muy merecida estrella Michelin. José Carlos a sus 30 años tiene ya su historia en la restauración, donde uno de sus capítulos más destacados fue de mano derecha de Carme Ruscadella (única chef española con 7 estrellas Michelin en 3 restaurantes) ayudándola a conseguir la tercera estrella en San Pol de Mar o a abrir su dos estrellas en Tokio.

La cocina de José Carlos tiene personalidad propia, con una presentación impecable y unos sabores impecables. Se apoya en una huerta ecológica que tiene en la finca donde consigue todos los productos vegetales de su menú y combina la cocina española con guiños a la cocina japonesa influencia de su paso por el San Pol de Tokio.

En el gran Menú de degustación puedes degustar ciervo, tórtola, pato, congrio, vieiras, langostinos, etc en preparaciones muy originales y sorprendentes. Me gustó especialmente la tórtola y los amores de pato. El festival de los postres culmina con un carrito de petit fours impresionante.

El ambiente es muy rico en una sala con una decoración vintage exquisita con música suave de fondo y buenas vistas. El trato sencillamente perfecto, son flexibles y muy atentos (nos cambiaron algunos platos del menú que no nos encajaban). Destacable el pan hecho por ellos con triple fermentación y cocción.

Por poner algún punto de mejora, hubo un par de platos con un punto de sal algo alto (pero tolerable) e igualmente para mi gusto, son mejores los postres con menos nivel de azúcar, aunque esto va en gustos. Adicionalmente, hubo un par de tempuras que me hubieran gustado más calientes/Crujientes.

Me gustó especialmente que el equipo de cocina fuera pasando por la mesa a presentar los platos y la visita final del chef, que es muy agradable.

En fin, un sitio muy recomendable, para comer sin prisas disfrutando de la comida, del entorno y del ambiente.

No hay comentarios: